lunes, 20 de octubre de 2014

Benedetto Croce y la estetica

BENEDETTO CROCE

El Breviario de Estética fue escrito por Benedetto Croce en 1912 como lecciones conmemorativas de la inauguración del Rice Institute (Houston). En él, Croce compila sus ideas, en sus propios términos, "con mayor coherencia y perspicacia" que en su "Estética". Se trata de cuatro lecciones ("¿Qué es el arte?", "Prejuicios en torno al arte", "El lugar del arte en la historia y en el espíritu humano" y una cuarta, "La crítica y la Historia del Arte. Inicio, carácter y períodos de la Historia de la Estética. El carácter de totalidad de la expresión estética") a las que se añade un apéndice: "Las dos ciencias mundanas de la estética y la económica". En ellas expone su tesis conocida de que el arte es intuición, cuya coherencia y unidad le viene dada por el sentimiento, y no es un hecho físico, ni un acto utilitario, ni un acto moral, ni tiene carácter de conocimiento conceptual, ni es mito. Asimismo, se enfrenta a los formalistas y a los contenidistas, sosteniendo que sólo es artística la unidad viva de contenido y arte, e igualmente subraya su tesis de la superioridad de lo bello natural sobre lo bello artístico, conforme a su neohegelianismo, y expone sus opiniones sobre la crítica de arte: el crítico comophilosophus additus artifici, así como sobre el nacimiento de la estética como disciplina filosófica y su parentesco con el nacimiento de la filosofía moderna. Hay un par de errores en la edición del Breviario: en lugar de Baumgarten aparece Braumgarten, en las pp. 129 y 228, , así como "deba" en lugar de "daba" en la p. 163.
Aesthetica in nuce es una obra de 1928 y fue escrita para una nueva edición de la Enciclopedia Británica, donde se incluye en la voz Aesthetics. Traducido al inglés por Collingwood, en 12 lecciones muy breves vuelve sobre las ideas fundamentales desarrolladas en el Breviario, aunque algunos consideran que da un paso adelante, conformando el tercer momento de la estética croceana: el arte como intuición pura. En ella, entre otras cosas, hace un breve esbozo de la historia de la estética. El traductor ha tratado de ser lo más fiel posible al original, y en su introducción critica algunas de las traducciones en las que anteriormente se ha vertido esta obra al español. Hay que reconocer su mérito, pues la obra ha recobrado el frescor del texto original. Un pequeño error más, el "Shiller" de la p. 184.

BIOGRAFIA

(Pescasseroli, 1866 - Nápoles, 1952) Filósofo, historiador y crítico literario italiano cuya obra ha ejercido considerable influencia, sobre todo en los campos de la estética y de la historia. Cursó sus primeros estudios en un colegio barnabita de Nápoles, donde estudiaban los hijos de la alta sociedad napolitana. A los 17 años perdió a sus padres y a una hermana, víctimas de un terremoto. Trasladado a Roma, el nuevo ambiente y la compañía de su primo Silvio Spaventa lograron levantar su estado de ánimo.

Lo que despertó su interés por la filosofía fue la Scienza nuova de Vico, suscitando en su mente el problema de las relaciones entre el arte y la historia: La storia ridotta sotto il concetto generale dell'arte y La critica letteraria. Por influjo de Labariola, que se había pasado al marxismo, escribió entre 1895 y 1900 Materilismo storico ed económico marxista. La elaboración de un sistema filosófico propiamente dicho data de la primera década del siglo. Se trata de un sistema de orientación idealista en cuatro vertientes: la estética (Estética come scienza dell'espressione e linguistica generale), la lógica (La logica come scienza del concetto puro), la economía y la ética (Filosofia della pratica económica ed ética), publicados entre 1902 y 1909.

En 1903 fundó la revista La critica, en la que colaboró algunos años C. A. Gentile, y que fue el medio de expresión del pensamiento de Croce. Fue nombrado senador, pero con la llegada del fascismo renunció a todo puesto de responsabilidad pública, convirtiéndose en el guía moral del antifascismo a partir de 1925. A finales de 1924 rompió su amistad con Gentile, precisamente por diferencias políticas. Al caer el fascismo volvió a la vida política, trabajando en la reconstrucción del partido liberal. En 1948 se retiró a la tranquilidad de sus estudios en Nápoles.

El pensamiento de Croce

Si bien es cierto que el idealismo de Croce procede de la dialéctica hegeliana, se presenta como una reforma de la misma, colocando en lugar de la noción deoposición la de distinción

Entre las cuatro formas del espíritu no existe oposición, sino que ellas se distinguen recíprocamente a partir de una doble diferencia: entre el dominio teórico y el dominio práctico por un lado, y entre lo particular y lo universal por otro.

El principio fundamental de su filosofía es que la actividad espiritual (mental) constituye la realidad absoluta. 

El hombre no posee nada más que la experiencia inmanente de su espíritu. 
No existe mundo objetivo fuera de la conciencia subjetiva que posee la mente de su propia actividad, que adopta dos formas: una intelectual y otra práctica. 
La actividad intelectual se divide a su vez en intuición (arte) y abstracción (filosofía); la actividad práctica de la mente se divide por su parte en economía y ética.
El arte es conocimiento de lo particular y la lógica de lo universal; la economía es involución de lo particular, y la moral de lo universal. Bajo el término de "economía", tan frecuente en Croce, hay que entender no sólo la economía en sentido específico, sino también todas las actividades humanas encaminadas a un resultado práctico, siguiendo la interpretación pragmática del conocimiento tan extendida en el pensamiento europeo y americano de principios de siglo.

En el sistema de Croce, a diferencia del de Hegel, no aparecen ni la naturaleza ni la religión, y la lógica es considerada dentro de la filosofía del espíritu. La noción de naturaleza es entendida como una ficción práctica, fruto de la actitud económica hacia el mundo. A la religión no le reconoce autonomía: la considera un conjunto de motivos poéticos, filosóficos y morales.
Se evidencian así las dos vertientes del riguroso inmanentismo de Croce, expresado primero con la fórmula idealismo absoluto (la única realidad es el espíritu), y, a partir de los años veinte, con la fórmulahistoricismo absoluto, según el cual la vida y la realidad son historia y nada más que historia. El objeto de la historia es el espíritu humano con sus manifestaciones concretas en el campo del arte, la filosofía, la economía y la ética. La historia constituye, por tanto, el más pleno desarrollo de la búsqueda de la verdad por el hombre, absorbe a la filosofía y se identifica con ella.
La estética es el tema dentro de la filosofía de Croce que ha conocido mayor resonancia. Croce reivindica la absoluta autonomía del arte respecto a cualquier otra actividad humana. El arte es intuición lírica, absolutamente desinteresada y autosuficiente. Es una síntesis entre un contenido de carácter sentimental y una forma de carácter intuitivo. La intuición artística forma un todo con la propia expresión, de ahí la identificación de la estética con una especie delingüística general.
La actividad crítica literaria de Croce influyó profundamente en la cultura italiana de la primera mitad de siglo, pero está marcada por una contradicción entre sus propias posiciones teóricas generales y su gusto personal de orientación clasicista, que le llevó a sobrevalorar a autores como Carducci y a marginar significativas expresiones literarias del siglo XX. Todo ello termina por devaluar su trabajo como crítico literario.
La lógica o filosofía indaga los conceptos puros, o auténticamente universales, frente a los pseudoconceptos propios de las ciencias; y tales son las cuatro formas del espíritu. Pero las cuatro categorías: lo bello, lo verdadero, lo útil y lo bueno, sirven para calificar la realidad, funcionando como los criterios de todo juicio histórico. La filosofía desemboca así en unametodología de la historiografía. Croce critica las pretensiones metafísicas de la filosofía, cayendo también en este punto en una contradicción con su reivindicación del idealismo, primero, y del historicismo después.

Dado que para él la historia es la única realidad, el conocimiento histórico será también el único conocimiento dotado de validez teorética. Aparte del conocer histórico está también el actuar histórico, que se desarrolla a través de conflictos provocados en la esfera de lo económico, así como en la esfera de las idealidades morales. Pero en el desarrollo histórico existe también una racionalidad inmanente: la historia humana es siempre historia de la libertad, a pesar de que a veces se eclipse. Se trata de una concepción fundamentalmente hegeliana que en Croce se explica por la necesidad de hacer frente al fascismo.



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