martes, 14 de octubre de 2014

GIOVANNI GENTILE PENSAMIENTO PEDAGOGICO

https://es.scribd.com/doc/36193218/ANTOLOGIA-FILOSOFIA-DE-LA-EDUCACION-II-universidad-vizcaya

Giovanni Gentile


Castelvetrano, 1875 - Florencia, 1944) Filósofo y escritor italiano. Terminó sus estudios de Filosofía en 1897 y entró inmediatamente en la enseñanza; profesor universitario desde 1906. Ésta es también la fecha del comienzo de su colaboración y amistad con Benedetto Croce, que acababa de fundar La Critica. En 1917 se instala en Roma, donde su actividad de sabio profesor se vio casi suplantada por otra fuerte pasión: la política. Desde 1920 Mussolini recurrió a la competencia de Gentile y le nombró ministro de Instrucción Pública (1922).
A su paso por el gobierno se debe una de las más radicales reformas de la enseñanza, fundada en una nueva orientación de los estudios y no en una modificación de los reglamentos administrativos. Gentile fue nombrado senador en 1925, y creó diversos organismos de cultura que dirigió o presidió, en tanto iba acumulando honores. Al caer el régimen se mantuvo fiel al mismo, y una vez restaurado apoyó el gobierno republicano del cual aceptó algunos cargos, pero su Discurso a los italianos, pronunciado el 24 de junio de 1943 en el Capitolio, le creó enemigos aun en su propio campo, y casi un año después cayó asesinado por un desconocido a la puerta de su casa.

Autor fecundo, Gentile fue ante todo un filósofo. Partió de la reforma de la dialéctica hegeliana, la cual, según sus propias palabras significaba la aceptación de este concepto fundamental: la historia se identifica con el pensamiento actuante o con la filosofía; por este camino desembocó en su doctrina del "actualismo", que expuso en su obra Teoría general del espíritu como acto puro (1916), dedicada a Croce.
En esta época, graves divergencias ya habían separado a los dos amigos en el terreno filosófico, a pesar de su común aversión por el positivismo y el empirismo. Gentile tendía a aproximarse a G. B. Vico y alcanzaba progresivamente el desarrollo final de su doctrina en el tratado de Lógica: Sistema de lógica como teoría del conocimiento (1917-23) y luego en el tratado de Estética: La filosofía del arte (1931). Aparte sus numerosas obras, dirigió la edición de varios autores (Bruno, Spinoza, etc.) y fue director técnico de laEnciclopedia italiana.


GÉNERO  HUMANO Y SOCIEDAD  HUMANA 

Hasta aquí hemos hablado como si el género humaconstituyera una sola unidad, como si fuera un todo único y homogéneo. En realidad no es así. De la misma forma que en el mundo animal algunas especies se sostuvieron durante un cierto tiempo y luego se extinguieron, y mientras unasevolucionaron en una dirección otras lo hicieron en otra (por lo que Bergson parangonó laevolución de la vida como un haz de tall de largura diferente, que apuntan en diferentesdirecciones), de la misma manera en el mundo humano algunos grupos de hombres
hanevolucionado más, otros menos, algunos se han dispersado, otros han sobrevivido, algunos se hanin movilizado en formas primitivas de civilización, y otros se han orientado hacia formas de
civilización en desarrollo continuo. También en el mundo humano, tal como se nos presenta hoy, y prescindiendo de su historia evolución pasadas, hacemos una primera y burda distinción entre sociedades primitiva y sociedades civilizadas

. Dentro de un instante volveremos a ocuparnos de esta definición; pero por el momento nos interesa subrayar que las llamadas sociedades primitiva comprenden gruposhumanos diversos y desemejantes que tienen usos, costumbres y creencias diversas; y lo mismosucede con las llamadas sociedades civilizada entre las cuales advertimos profundas distinciones en los modos de vivir y las creencias (piénsese por ejemplo en la diferencia que hay entre losmundos cristiano, musulmán, hindú, chino, etcétera).Podemos expresar este hecho diciendo que cada grupo humano (primitivo o civilizado) tiene unacultura propia que le ha permitido sobrevivir. Por consiguiente, por cultura entenderemos elconjunto de técnicas, de uso, de producción y de comportamiento, mediante las cuales un grupo dehombres puede satisfacer sus necesidades, protegerse contra la hostilidad del ambiente físico y biológico y trabajar y convivir en una forma más o menos ordenada y pacífica. Se puede decir,asimismo, que una cultura es el conjunto, más o menos organizado y coherente, de los modos devida de un grupo humano; entendiendo por modos de vida lo ya dicho, es decir, las técnicas deuso, de producción y comportamiento. Las reglas que definen estas técnicas constituyen lo que sedenomina comúnmente usos, costumbres, creencias, ritos, ceremonias, etcétera.Incluso una costumbre en apariencia insignificante y banal como lo es un modo de saludar, esuna regla de conducta destinada a subrayar la actitud amistosa (o no hostil) de un hombre haciaotro. Las creencias, los ritos o las ceremonias mágicas de muchos pueblos primitivos se considerancomo reglas técnicas propias para conseguir ciertos resultados, por ejemplo, la lluvia o la cesaciónde un azote, de una epidemia, de la guerra, etc. En resumen, una cultura es el conjunto de lasfacultades y habilidades no puramente instintivas de que dispone un grupo de hombres paramantenerse vivo singular y colectivamente (es decir, como grupo).

CULTURA Y  EDUCACIÓN E l carácter más general y fundamental de una cultura es que debe ser aprendida, o sea, trasmitidaen alguna forma. Como sin su cultura un grupo humano no puede sobrevivir (a menos que asumauna cultura diversa, más o igualmente eficaz, caso en el que mutará concomitantemente sunaturaleza toda) es en interés del grupo que dicha cultura no se disperse ni se olvide, sino que setrasmita de las generaciones adultas a las más jóvenes a fin de que éstas se vuelvan igualmentehábiles para manejar los instrumentos culturales y hagan así posible que continúe la vida del grupo.


¿CUAL ES SU IDEA PRINCIPAL?

Hay una serie que tienen los acontecimientos de su pensamiento y de la carrera que definió su filosofía.

  • El descubrimiento del Idealismo real en su obra Teoría de la Ley de Pure
  • El favor político que sentía por la invasión de Libia y la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial
  • La disputa con Benedetto Croce sobre la inevitabilidad histórica del fascismo.
  • Su papel como ministro de Educación
  • Su creencia de que el fascismo se podría hacer para estar al servicio de su pensamiento y la recopilación de influencia a través de la labor de estos estudiantes como Ugo Spirito.


¿CUAL ES SU MÉTODO DE ESTRATEGIA?





¿CUAL ES LA TEORÍA FILOSÓFICA SOBRE EDUCACIÓN?


Benedetto Croce escribió que los gentiles "... tiene el honor de haber sido el más riguroso neo-hegeliano en toda la historia de la filosofía occidental y el deshonor de haber sido el filósofo oficial del fascismo en Italia." Su base filosófica para el fascismo se basa en su comprensión de la ontología y la epistemología, en la que encontró justificación para el rechazo del individualismo, la aceptación del colectivismo, con el Estado como la ubicación definitiva de la autoridad y la lealtad a la que el individuo se encuentra en la concepción de individualidad ningún significado fuera del estado.
La relación conceptual entre el idealismo actual de Gentile y su fascismo no es evidente. La supuesta relación no parece ser uno de deducibilidad lógica. Idealismo real no implica una ideología fascista en sentido riguroso. Gentile, que gozaba de relaciones intelectuales fructíferas con Croce a partir de 1899 y en particular durante la editorial conjunta de La Critica, 1903/22, se rompió filosóficamente y políticamente de Croce en la década de 1920. Croce evalúa el desacuerdo filosófico en Una discussione tra amici filosofi en Conversazioni Critiche, II.
En última instancia, Gentile previó un orden social en el que los opuestos de todo tipo no debían considerarse como existente independientemente el uno del otro, que "lo público" y "lo privado" como amplias interpretaciones eran Actualmente falsa impuesta por todos los antiguos tipos de gobierno, entre ellos el capitalismo y el comunismo, y que sólo el Estado totalitario recíproca del sindicalismo corporativo, un estado fascista, podría derrotar a estos problemas que se hacen de reificar como una realidad externa que es, de hecho, a los gentiles, es sólo una realidad de pensar. Considerando que era común en la filosofía de la época de ver el tema condicional como abstracta y el objeto como el hormigón, Gentile postula lo contrario, que el sujeto es el hormigón y el objeto es una abstracción.
Gentil era un teórico filosófico notable de su época en toda Europa, ya que después de haber desarrollado el sistema de su "idealismo real" del idealismo, a veces llamado "actualismo. Fue sobre todo en el que sus ideas que se sujeta en la posición de una verdad que trasciende por encima de positivismo que llamó la atención, por la forma en que todos los sentidos sobre el mundo sólo tienen la forma de las ideas dentro de la mente de uno en un sentido real, a los gentiles, incluso la analogía entre la función y localización del cerebro físico con las funciones del cuerpo físico son una creación constante de la mente. Un ejemplo de idealismo actual en Teología es la idea de que aunque el hombre haya inventado el concepto de Dios, no hace que Dios sea menos real en ningún sentido posible en la medida en que no se presupone la existencia de la abstracción y, salvo en las cualidades de caso sobre lo que implica la existencia de hecho se presuponía. Benedetto Croce objetó que "acto puro" de Gentile es otra cosa que la voluntad de Schopenhauer.
Por lo tanto gentil propuso una forma de lo que él llamaba "inmanentismo absoluto" en el que lo divino era la actual concepción de la realidad en la totalidad de su pensamiento individuo como un proceso en evolución, creciente y dinámico. Muchas veces acusados de solipsismo, Gentile mantiene su filosofía de ser un humanismo que percibió la posibilidad de nada más allá de lo colligate en la percepción, el pensamiento humano del mismo, con el fin de comunicarse como la inmanencia es ser humano como a uno mismo, hizo una empatía coherente de el yo-mismo, sin una división externa, por lo que no se oponga a modelar como el propio pensamiento. Considerando que el solipsismo se sentiría atrapado en la realización de su soledad, actualismo rechaza tal privación y es una expresión de la libertad que sólo es posible dentro de contingencias objetivas, donde el yo trascendental, ni siquiera existe como un objeto, y la dialéctica co-sustanciación de otros necesarios para entender el yo empírico se sienten como otros verdaderos cuando encontró que la subjetividad unrelativistic de todo que yo y esencialmente unificado con el espíritu de tales ser superior in actu, donde otros pueden ser verdaderamente conocidos, en lugar de pensar como mónadas sin ventanas.
Filosofía inmanentista de Gentile fue divergente de los demás en que, si bien se puso el centro de la existencia y de toda la espiritualidad de la persona, que percibía la consecuencia de esto en el sentido de completa inmersión desinteresada y descenso al plano social en acción como la vanguardia más auténtica de la voluntad de un individuo así entendida, cuando se expresa con razón y puramente. Esto se debe a los gentiles la realidad social no era exterior al individuo, sino que era una extensión de la persona calificada por el hecho de que era la persona que reconoce la realidad social y todas sus implicaciones y las cualificaciones a través de ningún medio fuera de la mente de sí mismo. A pesar de que puede imaginar lo hace a través de sus sentidos, que son de nuevo sólo externa en la medida en que la mente aprehende internos que sean. Este acto constituye la totalidad de lo que representa el carácter externo, sigue siendo para los gentiles un producto único en el temor de que trasciende exterior bienestar. Si lo hace, en virtud de que tal aprehensión inmanente es lo que únicamente debe hacerse referencia al mantenimiento de la base de lo que parece ajena a la individual.
Gentil mantiene la necesidad de una oposición inteligente a la intelectualización de los sistemas en vigor, divorciada de la práctica, que se clasificaría 'abstracto' y por ello difícil de manejar si no es viable. A pesar de esta postura ha sido citado por su terminología como "anti-intelectualismo" que atribuye a que sigue siendo el factor de la inteligencia. "Inteligencia" El significado es, ya que penetra, y no es objeto, es decir, no como cuando en el tiempo "intelectual" de la palabra. En el sentido común de este término fuera de los gentiles interpretación muy analítico de la misma a su filosofía, la filosofía gentiles, de hecho, contiene todos los criterios en relación con comportándose de una posición favorable hacia tener actividades "intelectuales".
Gentil tomó la postura en contra de la psicología y el psicoanálisis que no se puede abstraer la fuente que crea su propia realidad circundante, como se hace por su propia filosofía, y que las observaciones empíricas de la antropología del comportamiento aparecer cierto porque empiricalism siempre se adhiere a sus propias leyes, ser un sistema cerrado es verdad dentro de su propio vacío considerado. En lugar de mirar hacia el exterior de la fuente de la propia mentalidad, Gentile sostuvo que las coloraciones sobre lo que los primeros manifiestos externos que se crean inicialmente en el mismo, y por lo tanto la externa es un producto de la psicología de uno y no al revés.
La teoría de los gentiles se puede considerar una forma extrema de la navaja de Occam, aunque puede parecer de sentido común para desafiar la Navaja de Occam de plano por el pensamiento complejo involucrado a relacionarse con su teoría. Sin embargo gentil deduce que el sentido común al considerar la realidad material era para él no filosófica, ya que no se auto-crítica de sus presupuestos sensoriales. Para Gentile, haciendo una categoría de pensamiento de su propia teoría desafió al convertirlo en objeto, ya que cualquier idea de la filosofía que no se mantienen en tema o verdaderamente 'real' no podría ser Idealismo real.
Una de sus obras más importantes es Genesi e Struttura della Società en la que sostiene que el individuo es una abstracción procedentes de análisis de la sociedad. Una de las consecuencias que extrae es que el Estado y el individuo son una y la misma, y que su división es un ejemplo de la abstracción formal. La obra fue escrita después de que Mussolini había sido depuesto por el Gran Consejo Fascista, pero antes de la proclamación del armisticio entre Italia y los aliados el 8 de septiembre de 1943 y la República de Sal el 14 de septiembre de 1943.







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