martes, 7 de octubre de 2014

El hidealismo de Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Nació el 27 de agosto de 1770 en Stuttgart, hijo de un funcionario de la hacienda pública.

"El hombre que no es capaz de luchar por la libertad, no es un hombre, es un siervo"


La obra de Hegel, continúa siendo fundamental para el estudio de diferentes campos de la reflexión humana como la filosofía de la historia, la estética y la ética social.
La obra del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich
Hegel, a 243 años de su nacimiento ocurrido el 27 de agosto de 1770, continúa siendo fundamental para el estudio de diferentes campos de la reflexión humana como la filosofía  de la historia, la estética y la ética social.
Considerado el máximo representante del idealismo y uno de los teóricos más influyentes en el
pensamiento universal desde el siglo XIX.
La categoría ontológica suprema para Hegel es la del ESPÍRITU; su filosofía es espiritualista e idealista. La metafísica de Hegel está fundamentada en la de Manuel Kant, pero la realidad para Hegel está integrada por una trilogía formada por:EL SER; LA NATURALEZA Y EL ESPIRITU.


  • EL SER: Designa el conjunto de caracteres lógicos y pensables que tiene en si toda realidad; la realidad según Hegel solo existe gracias a los conceptos.


  • LA NATURALEZA: Es la manifestación de lo real en los seres físicos y orgánicos; se definen como el conjunto de hechos, espacio - temporales regidos por una ley.



  • ESPÍRITU: El espíritu es para Hegel la realidad SUPREMA, es lo real y lo existente, es el campo de los fenómenos humanos en un sentido más amplio y mucho más profundo.



La filosofía de Hegel –una lucha por la libertad y la razón– está ligada a la situación social, cultural y filosófica de esa época y representa una respuesta racional a los problemas de esa coyuntura.

 Considerado como el último de los grandes metafísicos, Hegel realizó contribuciones fundamentales en una gran variedad de campos de la reflexión humana, que abarcan la filosofía de la historia, la estética y la ética social. En cuanto a la historia, sus dos categorías explicativas claves son la razón y la libertad. Entre las obras presentadas bajo el título genérico de Lecciones, se encuentran Filosofía de las Bellas Artes (1835-1838), Lecciones de la historia de la filosofía (1833-1836), Lecciones de filosofía de la religión (1832) y Lecciones sobre la filosofía de la historia (1837). Permaneció en Jena hasta octubre de 1806, cuando la ciudad fue ocupada por los franceses y se vio obligado a escapar.

http://filosofiahoy.es/Hegel_retrato.htmel absoluto

No hay comentarios:

Publicar un comentario